Almería Capital

Me gusta Almería!

Almería, por su situación estratégica, abierta al mediterráneo, ha albergado durante su historia diferentes civilizaciones.
Almería es fácilmente accesible a través de la autovía del Mediterráneo, la carretera N-324 que une Granada-Almería, y por la costa a través de la N-340 con Málaga.
Almería ostenta el título de ciudad con más horas de sol al año, un total de 3.000. La temperatura media anual es de 18/19ºC, y la de sus aguas en invierno es más cálida que la del aire, lo que invita al baño en esa época. El clima de Almería es subtropical, mediterráneo, cálido y seco. Su característica más destacable es su cielo despejado y luminoso.
El mar y el desierto conviven con la huerta más fértil y productiva del continente.Tengo leido que se la llamó Almariyia que traducido al castellano daria Espejo del mar.
La Edad de Bronce dejó muestras de una cultura muy especial en Los Millares y el Argar.
Tartesos, Fenicios, Cartagineses y Griegos explotaron sus minas y comerciaron en sus costas. Los romanos, establecidos a partir del siglo III a.C. la convirtieron en el " Porto Magnus" del Mediterráneo y dominaron la zona hasta la llegada tardía de los visigodos en el siglo VII.
Los Arabes creaban en el siglo X Almoracín, la actual capital, desde donde se regiría uno de los reinos taifas más importantes de la España musulmana. La influencia árabe ha sido la más fuerte debido a la permanencia en nuestra tierra durante casi ocho siglos.En esta epoca uvo unos años donde su territorio se alargava hasta Xàtiva en la actual provincia de València.
La característica más acusada del paisaje natural almeriense, a primera vista, es la de su aridez, expresada en términos de la sequedad de sus campos y de la coloración de sus tierras. La agricultura es el cimiento mas fuerte en que, aún en el año 2000, se asienta la economía almeriense, tanto en la agricultura tradicional: frutas tempranas (campo de Dalias y delta de Adra), parral (Hoyas de Berja y Dalias), naranjales y tomates (valles del Andarax y del Almanzora); como en una agricultura que podríamos denominar novedosa y que es la que ha colocado a Almería en la cabeza de productores de hortalizas y otro tipo de verduras, pasando a denominarse la Huerta de Europa. La tradición ha dado paso a la tecnología, al cultivo controlado por ordenador, al establecimiento de microclimas para que la tierra de Almería que antaño era yerma, pase a dar, año tras año, unas de las cosechas mas importantes de Europa. Todo ello se ha producido por la entrada del plástico en la agricultura, habiendo determinadas zonas en Almería con tantas parcelas destinadas a este tipo de cultivo, que a veces se asemeja a un mar. Todos los años se celebra una de las ferias mas importantes del sector que se denomina Expoagro. Por su parte la pesca es también importante, aunque secundaria con respecto al papel que la agricultura desempeña en la provincia de Almería. La flota almeriense faena tanto en aguas almerienses como marroquís, y sus aguas son ricas en boquerones y caballas. Sin embargo, la industria no es una gran fuente de riqueza. Tan sólo puede considerarse de cierta entidad la localizada en la capital. Por su parte, la minería es escasa en la actualidad, bien por agotamiento, bien por falta de rentabilidad. Existe plomo (sierras de Almagrera y Gata), hierro (sierras de Almagrera, Filabres y Ohanes) y piritas de hierro. Pero lo que más destaca en el sector minero es el mármol. Concretamente el mármol de Macael, que se ha convertido en uno de los más valorados del Planeta, siendo numerosos los monumentos que se extienden a lo largo del Mundo construido con este formidable material, de inigualable belleza. Por último, el turismo es otra fuente de riqueza para Almería, ya que se ha convertido en uno de los lugares mas deseados por aquellos que buscan paz y descanso.