Alsodux

Me gusta Almería!!

Publicidad

Alsodux pueblo de tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete. En este pueblo nos encontramos una gran vega que, poco más adelante, se funde con la del Río Andarax, en un sorprendente ejemplo de la fertilidad almeriense. Las primeras edificaciones de Alsodux nos anuncian la llegada a este pueblo nazarí de la Taha de Marchena. Al exterior, su bello color ocre se funde con el blanco de las casas y el verde lustroso de la huerta, en una imagen que nos traslada a las, no muy lejanas, tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete. Alsodux es un municipio de la provincia de Armería que cuenta con 126 habitantes y se encuentra a 31 Km de la capital.

Su nombre deriva del árabe al-sadis (el sexto), que hacía referencia al lugar numérico que ocupaba en la taha de Marchena. Los historiadores han traducido su nombre tradicionalmente como el "sexto".

Pueblo eminentemente agrícola. durante el periodo de Al-Andalus exportaba uva de pasa, aceite y seda. En el siglo XIX se introdujo la uva de Ohanes. Hoy, la superficie mayor cultivada corresponde a los cítricos, seguida de la horticultura y árboles frutales. Deprimida tras la crisis del parral, su población ha sufrido a lo largo del siglo un fuerte retroceso y hoy son los cítricos su principal cultivo, y por lo tanto la principal fuente de ingresos del pueblo, un rasgo típico de los vecinos del Medio y Bajo Andarax al que Alsodux siempre ha mirado con vocación de incorporarse.

1/3