Ohanes

Me Gusta Almería!!

Publicidad

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

Con la victoria de don Juan de Austria en la localidad granadina de Güéjar Sierra, tuvo lugar la definitiva expulsión de los moriscos hacia otras zonas de la Corona de Castilla. Durante la Baja Edad Media, Ohanes tuvo jurisdicción propia, que posteriormente pasó a Canjáyar.
Según el libro de Apeos de los bienes reseñados, el día 8 de marzo de 1574 había una población de 495 moriscos y contaban con 110 casas, dos hornos de pan, tres molinos harineros y uno más en la sierra, 290 fanegas de tierra de riego, de las cuales 80 estaban en el Pago de Castillejo, 100 en las laderas, 50 en el Castañar y 60 en Tices. Contaban con600 fanegas de secano, 16.000 cepas, 350 olivos, y 98 onzas de simiente de seda.
No había mesones ni tiendas. En el Censo del Marqués de la Ensenada, en los 180 años que van de 1572 a 1752, se data en Ohanes una población de 468 habitantes, 514 casas, y los barrios eran: El Alto, el Medio, el de la Plaza, el de Mesón, el de las Heras y el del Puerto. Entre los topónimos elegidos por los habitantes aparecen los nombres de los pagos de Olivarejo, Chaparral, Castillejo, Parragada y Canales, Baño, Palomares, Colmenar, Parrilla, Castañar, Barranco de Pedro, Hernando, Cueva de Escamilla, Huerta de Torres y Almendral.
Los primeros vestigios de la presencia humana en la zona se observan en el Neolítico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacando las cuevas de Nieles y Almecena.
En época romana, hubo presencia por la proximidad a la calzada romana Gádor-Abla-Fiñana-Guadix.
Los primeros árabes que llegan a la zona de Ohanes son los yemeníes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozárabes, continuándose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas rebeliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Alpujarra.

Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a La Tahá de Hichar, encabezándola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjáyar.

Más info en http://www.ohanes.es/